¿Caspa? ¿Qué puedo hacer?

noviembre 18, 2019

María Blesa

CAPILAR

0

La caspa es uno de los problemas estéticos más comunes, pero no se consigue resolver de forma definitiva. La caspa puede aparecer en cualquier momento y en cualquier tipo de cabello, es más común de lo que pensamos.

Por eso, queremos que conozcas qué es exactamente y cómo combatirla.

 

¿Qué es la caspa?

La caspa es una afección crónica y frecuente en el cuero cabelludo que se caracteriza por la descamación de la piel. No se trata de algo contagioso o grave para la salud. La mayor molestia de la caspa es la situación incómoda de quien la padece desde el punto de vista estético.

Su aparición está ligada a la actividad hormonal.

 

¿Por qué aparece? 

Bajo circunstancias normales el cuero cabelludo se exfolia cada 20-30 días. Sin embargo, desórdenes hormonales, estrés, contaminación, el uso de productos de mala calidad o el empleo excesivo de herramientas térmicas pueden afectar a la flora natural del cuero cabelludo y propiciar el desarrollo del microrganismo Malassezia furfur, causante de la inflamación y la exfoliación intensa. Además, puede aparecer por una tendencia genética o por un alto consumo de azúcares. Otras causas conocidas son:

  • Piel irritada y grasa(dermatitis seborreica).
  • Piel seca. Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto). 

 

¿Qué tipos de caspa existen?

Existen dos tipos de caspa:

  • Caspa seca.

Esta caspa se caracteriza por escamas de color blanquecino, finas y secas. Es volátil, por eso al rascarte la cabeza cae sobre los hombros en grandes cantidades. 

  • Caspa grasa.

Este tipo se encuentra en las zonas donde más sebo (sustancia constituida esencialmente por lípidos, secretada por las glándulas sebáceas) hay.

 

Soluciones a la caspa

Aloe Vera.

El aloe vera tiene muchos beneficios conocidos de sobra por todos, pero ¿sabías que es uno de los remedios caseros más efectivos para tratar la caspa? Esto es debido a que contiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, las cuales ayudan al control y tratamiento a la caspa.

Para tratar la caspa, mezcla la savia de la hoja cortada del aloe de vera con agua y aplícatelo sobre el cuero cabelludo. Realiza masajes con movimientos circulares y déjalo actuar unos minutos para que penetre en el cuero cabelludo. Por último, aclara el pelo y lávatelo con un champú suave.

¿Caspa? ¿Qué puedo hacer?

Aceite de oliva.

La caspa como hemos comentado, puede aparecer por un cuero cabelludo seco. Por eso, utilizar el aceite de oliva te ayudará a tener la cabeza hidratada y evitar así las descamaciones o sequedades.

Para este remedio, tienes que calentar el aceite de oliva hasta que llegue a una temperatura tibia. Posteriormente, masaje el cuero cabelludo con el aceite y déjalo reposar 30 minutos con el pelo envuelto en una toalla. Por último, cepíllate el pelo y lávalo con champú.

¿Caspa? ¿Qué puedo hacer?

Vinagre.

El vinagre es famoso por ser uno de los mejores remedios caseros contra los piojos. Pero, la realidad es que también es ideal para tratar la caspa, restaurar el pH del cuero cabelludo y limpiar los poros obstruidos.

Mezcla la misma cantidad de vinagre y agua y déjalos reposar durante un día. 

Posteriormente,  échate la mezcla antes de ducharte y déjalo actuar durante 3 minutos.  Por último, enjuágate de manera normal.

¿Caspa? ¿Qué puedo hacer?

Si no te funcionan algunos de estos remedios caseros o no quieres estar haciéndolos, éstas son nuestras recomendaciones:

Apivita. Champú Dry Drandruff Caspa Seca

El Champú Anticaspa Seca trata la sequedad con eficacia, elimina las células muertas y ayuda a hidratar el cuero cabelludo seco.

El ingrediente activo principal de la línea, el extracto natural de semilla de apio, con una acción clínicamente probada, reduce el desarrollo del hongo Malassezia furfur y la descamación desde las primeras semanas.

[/vc_column_text]

 

Apivita. Champú Oili Drandlruff Caspa  Grasa

El Champú Anticaspa Grasa con ácido salicílico natural y extracto de propóleo combate eficazmente la caspa y sus causas, previniendo su reaparición. Además, regula la secreción sebácea y calma la irritación y el picor gracias a los extractos de tomillo orgánico griego y lavanda, a los aceites esenciales de cedro y geranio orgánico y al
apio.

[/vc_column][/vc_row]

 

Blesa Farmacia es tu farmacia online en Tenerife

Publicado por María Blesa del Hoyo

Farmacéutica Titular, Licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna. Con más de 20 años de experiencia en atención farmacéutica, aconsejando a los pacientes que acuden a la farmacia buscando un trato cercano y profesional. Máster en Dermocosmética por la Universidad de Barcelona Máster de gestión integral en oficina de farmacia Máster en Homeopatía por la UNED Diplomatura en ciencia y tecnología de los alimentos