¿Cómo elegir crema solar?

julio 10, 2019

María Blesa

CORPORAL

0

Ya llegó la estación favorita para muchos, el verano, y con él los días más cálidos,  en los que pasarás más tiempo en la calle, la playa… Por lo que, estarás muchas más horas expuesto/a al sol y tendrás que aplicarte un protector o crema solar para poder proteger tu piel.

 

¿Qué crema solar o protector debemos elegir?

 

Hay tantas y de tantos tipos que la duda que nos generan es grande, pero para elegir el mejor filtro solar hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta:

 

  • Protección contra los rayos UVB y UVA

 

Rayos UVB


Esta radiación es un mínimo porcentaje de la que recibes, pero sus efectos son notorios muy rápidamente. Tu piel envejecerá o se pondrá morena, pudiendo llegar a causarte graves quemaduras. 

El nivel de protección contra la radiación UVB viene definido por el llamado factor de protección solar (FPS). Este normalmente se indica con valores que oscilan entre 10 y 100.

 

Los rayos UVB son los que provocan la mayoría de los cánceres de piel.

 

Rayos UVA


Esta radiación si forma parte de la mayoría que recibe tu piel. No te causan quemaduras directamente, pero tampoco son inofensivos.

El principal problema es que penetra en las capas más profundas de la piel. Si te expones al sol en exceso, provocarás un cambio a nivel celular. Se manifiesta con manchas en la piel, envejecimientos o reaccione alérgicas.

 

Los rayos UVA, pueden atravesar ventanas o ciertas prendas de ropa finas

 

 

Por lo tanto, asegúrate siempre de que tu protector solar filtre ambos tipos de radiaciones solares dañinas, tanto los UVB, como los UVA.

 

¿Qué es el  FPS en la crema solar?

Es el número de minutos que aumenta la resistencia de tu piel al sol cuando te aplicas el protector solar.

PE: si te aplicas un factor 20, significa que, si pasas 20 minutos al sol, recibirás los rayos UVB equivalentes a 1 minuto de exposición. Con un factor 50, podrás pasar 50 minutos al sol con el mismo resultado.

Diferentes tipos de filtros de la crema solar

 

  •  Filtros químicos:

Las cremas con este tipo de filtros contienen sustancias químicas capaces de penetrar incluso hasta capas profundas de la piel y producir una reacción fotoquímica que transforma la radiación solar en calor. Son capaces de «absorber» la radiación transformándola en no dañina. Algunos de los más empleados son: Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzone, Oxybenzone, Octisalate…

  •  Filtros físicos: 

Son polvos minerales que no penetran en la piel y que crean una capa externa que funciona como espejo reflejando los rayos solares e impidiendo que penetren en la piel. Los más comunes son el dióxido de titanio y el óxido de zinc.

  • Filtros biológicos:

Se trata de sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres, por lo que evitan cierta acción de la radiación solar sobre nuestra piel. Se encuentran en ciertos aceites, mantecas y otros productos naturales como el aceite de sésamo,  de aguacate, de germen de trigo, de oliva, la manteca de karité o el aloe vera. Su factor de protección suele ser bajo, por lo que se emplean como potenciadores y ayudantes de otros fotoprotectores.

 

Nuestro consejo: ¿Cómo debemos aplicarnos la crema o protector solar?

Usa la regla de los dos dedos

  • Dos dedos para la cara
  • Dos para un brazo
  • Dos para el otro
  • Y dos para el escote

¿Cómo elegir crema solar?

 


Porque es tan importante el factor de protección, como usar la cantidad apropiada.

Por eso este verano, no te olvides: ¡dos dedos cada dos horas!


 

Las mejores opciones de crema solar que puedes encontrar en nuestro catálogo de Farmacia Blesa.

 

Heliocare gel 90

 Se trata de una de las protecciones más alta del mercado, rápida  absorción, sin efecto graso, sin acabado blanquecino, ideal para el  rostro.