La dermatitis atópica ¿Síntomas? ¿Causas?

Seguro que conoces a alguien que sufre de dermatitis atópica o has escuhdao hablar a alguien de lo más que lo ha pasado con esta enfermedad. Sobretodo en edades infantiles, según las Academia Española de Dermatología y Venereología, la dermatitis atópica es uno de los problemas dermatológicos durante la infancia, llegando a afectar a un 20% de los niños españoles.

 

¿Qué es la dermatitis atópica?


La dermatitis atópica o DA es una enfermedad que provoca el enrojecimiento, descamación, irritación y provoca dolor debido a la sequedad. Como ya hemos comentado se trata de un trastorno que suele afectar a los niños, pero realmente se puede manifestar a cualquier edad.

Lo normal es que la dermatitis afecte a las partes internas de los codos, detrás de las rodillas y la cara. Pero, es posible que cubra otras partes del cuerpo.

Esta enfermedad tiene un carácter crónico, y además suele provocar irritaciones de forma periódica. 

No existe una cura para la dermatitis atópica. Pero, gracias a los tratamientos y medidas de cuidado personal es posible conseguir aliviar el picazón y evitar que salgan nuevos brotes.

 

Quienes tienen alguna alergia son más propensos a sufrirla

 

Síntomas


  • La piel seca
  • Picores, pueden suponer algo graves, especialmente durante la noche.
  • Manchas rojas y marrones grisáceo. Normalmente, en las manos, muñecas, cuello, tobillos, pies, rostro…
  • Bultos pequeños, pudiendo perder líquido y cubrir una costra.
  • La piel engrasada, y escamosa.
  • Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse

 

Causas


La dermatitis atópica y sus escamas vienen relacionados por la variación  genética que afecta a la capacidad de la piel para proporcionar la protección necesaria contra las bacterias y alérgenos que una piel sana debe de tener. Por lo que, la piel se puede ver afectada por factores ambientales, irritantes y alérgenos.

Las alergias alimentarias son otro de los factores que pueden provocar la aparición de eccemas en los niños.

 

 

Recuerda que en Blesa Farmacia puedes encontrar lo que necesites, somos tu Farmacia en Tenerife.

Dermatitis atópica

Nuestras recomendaciones:

 

 

Blesa Farmacia es tu farmacia online Tenerife.

Publicado por María Blesa del Hoyo

Farmacéutica Titular, Licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna. Con más de 20 años de experiencia en atención farmacéutica, aconsejando a los pacientes que acuden a la farmacia buscando un trato cercano y profesional. Máster en Dermocosmética por la Universidad de Barcelona Máster de gestión integral en oficina de farmacia Máster en Homeopatía por la UNED Diplomatura en ciencia y tecnología de los alimentos