Vuelta al cole, vuelven los piojos

septiembre 23, 2019

María Blesa

CAPILAR

0

Después del verano, viene el momento de la vuelta al cole, esos días en los que los niños están emocionados,verán a sus amigos, irán a nueva clase.. etc. Pero, hay un riesgo que se corre cada año y que en la vuelta al cole es primordial tener cuidado y hacerle frente, los piojos.

Los piojos son frecuentes en los niños, por lo que es habitual que estos bichitos pasen de cabeza en cabeza cuando están todos los niños reunidos en un aula.

Por lo que en esta entrada te damos algunas recomendaciones para que puedas vencerlos y prevenirlos.

 

Pero antes expliquemos bien, ¿qué son los piojos?

 

Los piojos son insectos ovíparos que viven únicamente en el cabello y se alimentan de sangre. Su tamaño varía entre 2 y 3 mm y son fáciles de ver a primera vista. Tienen 6 patas las cuales no están preparadas para volar, pero si para agarrarse al cabello y moverse rápido por el. 

Son algo difíciles de localizar, mientras que sus liendres (huevos del piojo) son más fáciles de encontrar.

 

¿Cuál es el ciclo de vida de los piojos?

Como acabamos de comentar los piojos solo viven en la cabeza de los humanos. Un piojo no aguantaría más de 24 h fuera de la cabeza.

Viven entre 33 y 35 días y pasan por 3 etapas:

 

Liendre

 6–7 días. Es el huevo del piojo. Adherido a la base del cabello. Un 60% llegan a piojos adultos.

 

Ninfa

9–10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Es invisible al ojo humano. El cuerpo pasa por tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poder reproducirse.

 

Piojo adulto

15–16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo.

Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.

 

¿Cómo evitar la aparición de los piojos en la vuelta al cole?

 

No compartir 

En primer lugar, para no contagiar los piojos, lo recomendable es no compartir ningún cepillo ni peines para el pelo. Al igual que tampoco es bueno compartir gorras ni toallas.

 

Medidas en el colegio

En segundo lugar, tienes que corroborar que en el colegio o guardería existe un protocolo para tratar los brotes de piojos. 

 

Lava con agua caliente

Si alguien ya ha estado en contacto o infectado con los piojos, tienes que lavar en la lavadora y con agua caliente todas las prendas que haya utilizado y la ropa de la cama y cojines. Para secar la ropa debes usar también alta temperatura.

 

Usa la liendrera

Por otro lado, ningún producto acabará con las liendres del todo, por lo que necesitarás usar una lendrera para sacar todos los huevos que haya dejado. Peina al niño o niña durante un mes cada 2 o 3 días.

 

No lo ocultes

Si tu hij@ tiene piojos, no se lo ocultes a los profesores. Al contrario, tienes que comunicarlo cuanto antes para que se puedan tomar las medidas preventivas en el colegio o guarderías que comentábamos antes.

 

 

Productos para tratar los piojos:

 

FULLMARKS PIOJOS LIENDRES LOCIÓN 100 ML

La vuelta al cole y la vuelta de los piojos

 

MI REBOTICA. ACEITE CAPILAR ÁRBOL DE TÉ 30 ML

Aplicar dos gotas a diario detrás de las orejas o añadir cinco gotas al aplicar el champú en el lavado del cabello.

También puede aplicarse por todo el cabello seco, de la raíz a las puntas. Dejar actuar. Aplicar champú y retirar. Ideal utilizarlo acompañado de una liendrera. Repetir cada tres días.

La vuelta al cole y la vuelta de los piojos

Publicado por María Blesa del Hoyo

Farmacéutica Titular, Licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna. Con más de 20 años de experiencia en atención farmacéutica, aconsejando a los pacientes que acuden a la farmacia buscando un trato cercano y profesional. Máster en Dermocosmética por la Universidad de Barcelona Máster de gestión integral en oficina de farmacia Máster en Homeopatía por la UNED Diplomatura en ciencia y tecnología de los alimentos