Aceites esenciales
En nuestra sección de aceites esenciales podrás encontrar todo lo necesario para tus secciones de aromaterapia, masoterapia o para la ambientación de tu hogar. Tenemos los mejores aceites esenciales del mercado, totalmente naturales, elaborados con los más altos estándares de calidad y sin preservantes, colorantes ni aditivos de ningún tipo.
¿Conoces realmente los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son compuestos naturales extraídos por destilación o por compresión de las semillas o la cáscara de diversas frutas y especias. Estos compuestos están formados básicamente por terpenos, los cuales, debido a su gran volatilidad, les confieren sus aromas tan particulares y persistentes.
El uso de los aceites esenciales está respaldado por una larga tradición histórica, sobre todo por parte de pueblos de Oriente Medio y Lejano Oriente tan antiguos y valorados, como China e India, Ceilán y los pueblos mesopotámicos.
Las especias, ricas en aceites esenciales, han sido muy apreciadas y comercializadas también desde tiempos muy remotos en nuestra historia, al igual que la ruta de las especias, un importantísimo capítulo en la historia de las relaciones comerciales entre Europa y Oriente. Gran parte de las especias eran empeladas como conservantes de alimentos, debido a las propiedades bactericidas y fungicidas de los aceites esenciales que contienen.
En la India, los aceites esenciales, sobre todo de jazmín, de coco y de sándalo, forman parte de la medicina ayurvédica, y aún hoy en día son ampliamente utilizados. Los vapores de estos aceites eran y aún son comúnmente utilizados por estas culturas en el tratamiento de problemas respiratorios, de dolores de cabeza o para reducir la ansiedad. Cabe destacar, además, su amplio uso como perfume natural, tanto en el cuerpo como en el pelo, sobre todo para las mujeres. De hecho, son artículos muy frecuentes en el ajuar de toda novia. El famoso médico y pensador persa Avicena era conocido también por destilar y recomendar el uso de aceites esenciales.
Estos conocimientos ancestrales acerca de los aceites esenciales provenientes del mundo antiguo han sido complementados por estudios del mundo contemporáneo también. Entre ellos, podemos citar los del químico fránces René Maurice Gattefosse, quien a principios del siglo XX se convirtió en el padre de la aromaterapia. Llevó a cabo varias investigaciones y publicó diferentes artículos sobre varios aceites esenciales, sobre todo de los de lavanda y de rosa. Más adelante, otro francés, en este caso el médico militar jean Valnet, comenzó a utilizar aceites esenciales para tratar heridas de guerra y para la relajación de soldados traumados, obteniendo resultados prometedores.
Beneficios de los aceites esenciales y la aromaterapia
Diversos estudios confirman ciertos beneficios en el uso de los aceites esenciales que es bueno tomar en cuenta:
- Los aceites esenciales son excelentes desinfectantes, por poseer terpenos, como el timol (fungistático), el carvacrol (fungicida) y el aldehido cinámico (bactericida).
- Algunos de ellos pueden ser empleados como analgésicos de uso externo, por su contenido de agentes anestésicos, como el eugenol.
- Se atribuyen efectos relajantes a sus vapores y han sido empleados con ese propósito desde tiempos antiquísimos.
- Proporcionan una excelente lubricación y relajación durante la masoterapia.
- Varios de ellos tienen efectos insecticidas de leves a moderados, por lo cual pueden ser empleados para mentener el hogar libre de moscas, mosquitos y otros insectos.
Algo importante a tomar en cuenta es que los aceites esenciales son solamente de uso tópico o ambiental y para el primer caso deben ser diluídos, debido a que pueden causar reacciones cutáneas adversas, sobre todo en personas sensibles.
Te invitamos cordialmente a entrar a nuestra sección de aceites esenciales. Recuerda, además, que nuestra certíficación ISO es una prueba de nuestro compromiso con la calidad, la higiene y el buen servicio. Te esperamos.